Cáncer y parabenos

De Sin Parabenos . Publicado en Información de interés

En principio, los parabenos se consideraron como inocuos, no tóxicos porque se absorben, metabolizan y  eliminan de forma rápida. Pero en 2004 un estudio de la doctora Philippa Darbre, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Reading ,Inglaterra, relacionaba el cáncer de pecho en humanos y el uso de parabenos. El estudio fue publicado en el Journal of Applied Toxicology con el título de ‘Concentration of parabens in human breast tumours‘ (Concentración de parabenos en cánceres de pecho de humanos).

En este estudio se alerta sobre la concentración de parabenos encontrada en el tejido de 20 tumores y se abría el debate sobre la posibilidad de que los parabenos actuaran como disruptores endocrinos alterando el equilibrio hormonal.
Sus conclusiones fueron que los parabenos, en especial el methylparaben, se acumulan no sólo en el tejido mamario, sino también en la axila y tejidos colindantes, tienen cierta actividad estrogénica y pueden desarrollar cáncer de mama . La doctora sugirió que había una relación entre el cáncer de mama y los parabenos presentes en muchos cosméticos pero, sobre todo, en los desodorantes.

En este sentido, otro estudio posterior de la doctora Darbre ‘Measurement of  paraben concentrations in human breast tissue at serial locations across the breast  from axilla to sternum’ en el que analizaron 160 muestras de tumores mamarios arrojó datos alarmantes: en el 99% de ellos se encontró un parabeno y en el 60% se hallaron cinco de estos conservantes.  Estos productos químicos descubiertos estaban en su forma de éster y no como metabolitos, ello sugiere que entraron a través de la piel  por vía oral.

“Los parabenosdiría la doctora Darbre–  se utilizan como conservantes de miles de productos de cosmética, alimentos y farmacias; bien pues este estudio demuestra que se acumula en los tejidos humanos.  Nuestro estudio demuestra  que cuando las personas se exponen a esas sustancias químicas las mismas se acumulan en sus cuerpos.  Y su detección en tumores de mama humanos es preocupante ya que los parabenos han demostrado ser capaces de imitar la acción del estrógeno, la hormona femenina, y está puede impulsar el crecimiento de los tumores de mama. Por tanto parece prudente plantearse si se justifica que los parabenos se sigan utilizando en una gama tan amplia de productos que se aplican en la zona del pecho (incluyendo los antitranspirantes y los desodorantes”.

¿Cómo es posible que los posibles efectos cancerígenos no se hayan detectado antes?

Cuando un aditivo se admite, ha pasado por muchos controles de seguridad y calidad por expertos. Pero los efectos tóxicos, por ejemplo, cancerígenos, pueden aparecer muchos años más tarde.

Diversos estudios han demostrado que los parabenos ingeridos son bien absorbidos por tracto intestinal y perfectamente eliminados por la orina, pero cuando se aplican externamente y son absorbidos por la piel, su metabolización no es tan sencilla y rápida.

Pero estos estudios fueron realizados con ratas, éstas fueron sometidas a un solo éster y no a la combinación de parabenos y, menos aún, a la combinación de parabenos y ftalatos (presentes en casi todos los perfumes , en las lacas para el pelo y en las lacas de uñas). Hay que destacar también que las ratas que como todo el mundo sabe son mucho más resistentes a los tóxicos que los humanos y por eso viven sanas en nuestras contaminadas cloacas.

En la Unión Europea el límite es de 0,8% cuando se utiliza un solo éster, mientras que para los cosméticos con varios parabenos el límite sería de 0,4%.

Pero ¿Qué pasa cuando usamos champú, gel, desodorante, serum, crema hidratante, maquillaje y lápiz de labios, a diario, todos ellos con una concentración de hasta el 0,8% de parabenos? Pues ahí es donde inciden los científicos, en el efecto combinado de los parabenos en nuestro cuerpo y junto con otros disruptores endocrinos.

Según el Dr. Luis Conde-Salazar Gómez: “Si tenemos en cuenta todas las fuentes (cosméticos, medicamentos y alimentos), se estima que un individuo de 60 kg está expuesto a 76 mg/dia de parabenos (1,26 mg/Kg/día)“. Leer artículo aquí

 

Tags: , , , ,

Sinparabenos.com 2014